Historia de Ballet Concierto de Puerto Rico

Se ha establecido como la Compañía de danza de mayor trascendencia y proyección en la Isla.  Ha logrado este reconocimiento por la excelencia de sus producciones, la calidad técnica de sus bailarines y el prestigio internacional de sus artistas invitados. Es pionero en su género al ser la única Compañía de danza en Puerto Rico que:

presenta obras del repertorio clásico en su totalidad tal y como fueron concebidas por sus autores (cantidad de actos), invita grandes estrellas de la danza a protagonizar las obras clásicas que produce, utiliza en sus producciones el acompañamiento en directo de las orquestas sinfónicas de Puerto Rico, anualmente produce el Festival de Coreógrafos exponiendo al público puertorriqueño a las últimas tendencias mundiales de la danza contemporánea.

De esta forma, Ballet Concierto ofrece al público y a sus bailarines los mejores exponentes del mundo con una calidad artística inigualable. A lo largo de sus 36 años de trayectoria ha demostrado su capacidad para mantener un excelente nivel de calidad, en sus producciones locales y en sus giras al exterior.  La meta de la Compañía es mantener un calendario de producciones anuales que le permita continuar siendo una fuente segura de empleo para trabajadores de la danza.  Todo ello con el fin de contribuir a elevar el buen gusto, el sentido de belleza y la sensibilidad del pueblo a la vez que propicia el desarrollo máximo del talento de los artistas locales. 

 

Misión

La misión de Ballet Concierto es continuar la educación y el desarrollo de la danza clásica en Puerto Rico. Formar bailarines profesionales de calibre internacional, maestros, coreógrafos y capacitar personal en los oficios relacionados con el arte escénico de la danza.  Cultiva en el pueblo el gusto por esta expresión artística mediante presentaciones de alto contenido cultural del repertorio clásico universal, contemporáneo y de creación local.

 

Visión

Ballet Concierto es pilar del desarrollo de la danza en Puerto Rico a nivel nacional e internacional por su visión de la danza como expresión artística y por su función social.  Estimula la sensibilidad y la creatividad de puertorriqueños talentosos en busca de una mejor calidad de vida.  Motiva la apreciación de este arte en el pueblo rompiendo a su vez con barreras sociales, intelectuales y elitistas.

 

Objetivos

El objetivo principal de Ballet Concierto es ofrecer al pueblo puertorriqueño lo más representativo del ballet clásico y contemporáneo así como, formar artistas destacados en su género, brindándoles taller y entrenamiento gratuito como parte del quehacer cotidiano.  Para ello realiza cuatro (4) temporadas anuales generando la más sobresaliente programación y esmerado producto dancístico- teatral que se presenta en Puerto Rico. Las temporadas son: primavera, verano, otoño e invierno y se presentan en el Centro de Bellas Artes Luis  A. Ferré en Santurce  y en giras en teatros alrededor de la Isla.  Se ofrecen funciones para el público general y funciones especiales para escuelas a un costo entre un 75%  y un 90% de descuento del precio regular.  Por otro lado, invita a comunidades especiales de diferentes áreas geográficas de la Isla a asistir gratuitamente a estas funciones.  

 

Logros Principales

Entre sus principales logros figuran comisionar exitosas producciones cuyo estreno mundial se realiza en Puerto Rico.  La Compañía recibió grandes elogios de la crítica y el público internacional al presentarse en Estados Unidos, Europa, Egipto (El Cairo) y Taiwán.  Estas producciones son: 

Carmen: estrenada en marzo de 1994, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.  Esta ópera fue llevada al ballet con un arreglo musical de Rodion Shchedrin y coreografiada, expresamente para Ballet Concierto, por el distinguido coreógrafo peruano Jimmy Gamonet de los Heros.  La realización de Carmen fue posible mediante un auspicio del National Dance Repertoire Enrichment Program Grant luego de que Ballet Concierto fuera seleccionada entre otras ocho Compañías en el ámbito nacional. 

El Fantasma de la Ópera: coreografiada por el cubano Alberto Méndez y comisionada por Ballet Concierto para la estrella del ballet Fernando Bujones.  Su estreno mundial se produjo en el año 1997 y se llevó en gira por varios estados de Norte América (1998) y Taiwán (2002) con Carlos Cabrera, actual Director Artístico de la Compañía, en el rol principal.

La Calinda: se estrenó en Puerto Rico en el año 1998.  Coreografiada por el cubano Alberto Méndez y la música compuesta por Héctor Campos Parsi.  Esta 

producción fue comisionada por Ballet Concierto en homenaje al Maestro Campos Parsi.

Pico Rico Mandorico: basada en el cuento de la escritora puertorriqueña Rosario Ferré, su estreno mundial se realizó en Puerto Rico en el año 2001.  Fue la segunda colaboración del coreógrafo Jimmy Gamonet de los Heros y Ballet Concierto.  La música fue compuesta por André Caple y Louis M. Gottschalk.  

Sueño de una noche de verano: su estreno mundial se realizó en Puerto Rico en marzo de 2012.  Contó con la coreografía de Jimmy Gamonet de los Heros y la música de Felix Mendelssohn, basado en el cuento de William Shakespeare “A Midsummer Night’s Dream”.  

En 1990, Ballet Concierto fue recipiente del más alto honor en el ballet cuando una integrante de la Compañía obtuvo la Medalla de Oro en la competencia Internacional de Jackson, Mississippi.  Durante la Semana Internacional del Baile, celebrada en junio de 2011, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Programa de las Artes Escénico Musicales rindieron reconocimiento a Ballet Concierto por 32 años de exitosa trayectoria local e internacional presentándose en teatros de Norte América, Europa y Asia.

En 2012, Ballet Concierto hizo historia en Puerto Rico al participar en el 23 Festival Internacional de la Danza en La Habana, Cuba.  El auspicio recibido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña permitió que, por primera vez, una compañía de danza puertorriqueña se presentara  en este prestigioso Festival que reúne las mejores compañías de danza de todo el mundo. Al año siguiente, se presentó con éxito en la XI Gala Internacional de Ballet en Nicaragua.

Estos logros y su aportación al arte y a la cultura puertorriqueña hacen que Ballet Concierto de Puerto Rico se proyecte hacia el futuro con nuevos y excitantes proyectos.  Ofreciendo producciones que reten a los artistas de la danza local e internacional y que apelen al público de todas las edades para continuar preservando su sitial como la primera compañía de ballet clásico en Puerto Rico.