En marzo 21 de 1997, estrenó la majestuosa producción de El Fantasma de la Ópera en el Centro de Bellas Artes de Santurce, cumpliendo así 19 años como parte del repertorio. Ballet Concierto  vuelve a presentar  El Fantasma de la Ópera   por 5ta vez en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce del 7 al 10 de abril. Una producción basada en la novela gótica de Gastón Leroux publicada en 1910.  La obra está inspirada en hechos reales combinando elementos de drama, misterio, terror y romance en el París del siglo XIX, en la Ópera Garnier, un teatro lujoso y monumental construido en 1857 y 1874.

Photo Mar 21, 9 37 08 AM

La producción fue comisionada en el 1996, con coreografía del afamado cubano Alberto Méndez y música del puertorriqueño Raymond Torres  entre otros excelentes compositores. La producción contaba con la participación estelar de Fernando Bujones como el “El Fantasma” y los bailarines de Ballet Concierto incluyendo María Teresa Robles como “Christine”, Rebecca Canchani como “Carlotta” y Armando Seda como “Raoul”. Una producción exclusiva de Ballet Concierto de Puerto Rico que se llevó de gira a Taiwan y Nueva York  en el 1998 y nuevamente en el 2002.

 

Photo Mar 21, 9 38 59 AMPhoto Mar 21, 9 39 40 AMPhoto Mar 21, 9 34 59 AMfantasma pind2

Escenografía por Nemesio Canchani y vestuarios por Sylvia Levy

Photo Mar 21, 9 31 05 AM (1)

Photo Mar 21, 9 33 28 AM Photo Mar 21, 9 32 47 AM

 

La producción transforma esta obra desde un contexto de la ópera a uno del mundo del ballet con un libreto adaptado por Hiram Cintrón y Carlos Cabrera, basado en la novel de Gastón Leroux. Contiene una historia con dos ballets dentro de un mismo ballet los cuales son ” La Ninfa del Danubio”, un ballet con el elemento del Romanticismo y la “Odalisca” un ballet mas Contemporáneo. Este año contamos con la participación de Carlos López, miembro del American Ballet Theater II en el papel “El Fantasma”. También contamos con la participación de Laura Valentín, artista invitada de Balleteatro Nacional de PR, interpretando el papel de “Carlotta”. Ademas fue la primera Reina de las Ninfas y parte del elenco original en el 1997 al igual que el artista invitado Roberto Rosario y nuestra Bailarina Principal Betina Ojeda.

Photo Mar 21, 10 28 34 AM   C46T6999

Laura Valentín 1997 y 2016

 

SINOPSIS

PRÓLOGO Y ACTO PRIMERO

Erik, El Fantasma, misterioso hombre de gran sensibilidad y profundos sentimientos vive atormentado por una deformación facial la cual oculta con una máscara.  El Fantasma trata de impedir que la Prima Ballerina, la arrogante Carlotta, pueda bailar provocando un accidente durante un ensayo de La Odalisca.  La Prima Ballerina sale ilesa de este intento.  Secretamente El Fantasma ha estado entrenando a una noble y talentosa ballerina del cuerpo de baile de la famosa compañía del Teatro de la Ópera de París, Christine Daaé.  Más tarde luego de la clase de ballet para la hermosa joven, El Fantasma reprimiendo sus sentimientos de amor hacia ella, la hace entender que ya está lista para debutar.  El misterioso hombre logra acceso al camerino de Carlotta añadiendo un somnífero a la bebida de ésta para evitar que baile esa noche la cual ingiere durante la visita de su amante el Conde Philiphe Swarovsky.  Christine deslumbra a la audiencia en su debut del personaje de la Ninfa del Danubio.

ACTO SEGUNDO

Terminada la función El Fantasma lleva una flor al camerino de Christine con la intención de confesarle su amor lo cual no hace.  Luego de las felicitaciones de todos sus colegas, Raoul de Chagni Premier Danseur y amigo de la infancia de Christine, le declara su amor.  Ella aunque le aprecia no le ama.  El Gerente General de la Ópera entra para ofrecerle a Christine el personaje de La Odalisca pero Carlotta y su amante Phillipe entran en medio de la gestión y ella furiosa declara que es quien estrenará el ballet mientras su amante compra al Gerente con un donativo para lograr el propósito de Carlotta.  El Fantasma le tiene una sorpresa.

ACTO TERCERO

En un elegante y festivo baile de máscaras que se desarrolla en el gran vestíbulo del Teatro El Fantasma intenta estrangular a Carlotta.  Delatadas tanto su intención como su persona éste escapa llevando consigo a Christine secuestrada, un gran número de personas los persiguen. En su guarida debajo del Teatro, él le declara su amor permitiendo que ella remueva su máscara revelando su terrible deformación.  Aunque Christine inicialmente queda sobrecogida le deja saber que no le importa su deformidad y le declara su admiración y cariño.  El Fantasma comprende su realidad ordenándole que regrese a su vida y lo olvide.

 D3_006958-Edit-4

Foto por Eduardo González 2009

 

 

Funciones Generales el 8,9 y 10 de abril en el Centro de Bellas Artes de Santurce

boletos a la venta ya

 

Comments are now closed for this article.